Usuario:
Clave:

RÍO CAURA – SALTO PARÁ

Considerado uno de los últimos lugares vírgenes del planeta, el río Caura, tributario del Orinoco, ocupa el tercer lugar en importancia entre los numerosos ríos que surcan Venezuela. La mayor parte de la cuenca es una selva preservada con varios parques nacionales y monumentos naturales incluyendo las simas de Sari Sariñama, formación rocosa del periodo Precámbrico, tepuyes y montañas cubiertas por una frondosa selva tropical habitada por innumerables variedades vegetales y animales. El reciente descubrimiento en ella de nuevas especies para la ciencia por parte de una expedición científica, da muestra de lo intacto de su estado. Sus únicos pobladores son indígenas de las etnias Yekuana y Sanema, quienes agrupados en pequeñas comunidades a lo largo del río, aun permanecen fieles a sus tradiciones y modos de vida ancestrales. El gran caudal de agua que constituye el río, se precipita unos 70 m. en un imponente conjunto de cascadas en forma de anfiteatro denominado en lengua yekuana “Kuyui Sori”, al cual sólo se puede acceder tras remontar el río unos 130 km. desde la población de Trincheras, último lugar al que llega la carretera.
Itinerario:
Nuestro Itinerario esta diseñado para atender de 1 a 10 personas, a fin de minimizar el impacto ambiental y garantizar un servicio personalizado.

Día 1: Salida a las 8:30 a.m. desde Ciudad Bolívar, el viaje se inicia en dirección hacia Caicara del Orinoco (ruta oeste) en paralelo al río Orinoco. Luego nos desviamos de la carretera principal y tomamos un camino de tierra que se interna en la densa selva tropical de la cuenca del Río Caura hasta llegar al pueblito de Las Trincheras en donde se encuentra nuestro campamento a orillas del Río Caura. Después de tomar el almuerzo realizaremos nuestro primer paseo en una curiara indígena con motor. Nuestro destino será Peña Negra, una gigantesca roca granítica en medio del Río Caura. Desde allí se tiene una hermosa vista del río y de la espesura de verde selva tropical. Disfrutaremos admirando la belleza de la puesta del sol en el río para luego regresar a nuestro Campamento Caura. Cena y pernocta en habitación con baño privado.

Día 2: Después del desayuno cargamos la embarcación con nuestro equipaje, víveres y gasolina. El día de hoy visitaremos a los indígenas Ye´kwanas y Sanemas, luego proseguimos nuestro hasta la Isla Yokore para recibir nuestro almuerzo. Esta isla será nuestro lugar de pernocta. Después de un merecido descanso realizamos nuestra caminata del día de hoy al Cerro Cangrejo. Luego regresamos a nuestro lugar de pernocta en hamacas, donde nos espera la cena.

Día 3: Desayuno en la Isla Yokore. Hoy nuestro objetivo es llegar hasta El Playón, una hermosa playa con la densa selva atrás al pie de unos rápidos en donde pernoctaremos dos noches en churuatas hechas por los indígenas. Pernocta en hamacas con mosquitero.

Día 4: Temprano en la mañana cuando el paisaje aún está envuelto por una densa neblina, desayunamos, mientras aclara, luego con los primeros rayos de sol, emprenderemos la caminata a través de la espesa selva siempre paralelamente al río sin poder verlo, ya que éste corre a unos 200 o 300 metros de distancia. Después de dos horas de recorrido empezaremos a escuchar el estruendo del Salto Pará. Sobre los saltos hay una laguna en la que podremos tomarnos un baño al igual que al pie del salto. Después del mediodía regresaremos hasta nuestro campamento del Playón. Cena y pernocta en hamacas con mosquitero.

Día 5: Después de nuestro desayuno cargaremos el equipaje y el equipo en la embarcación para empezar el viaje de regreso río abajo hasta nuestro Campamento Caura en Las Trincheras. Llegaremos al mediodía. En horas de la tarde después de un merecido descanso podremos tomar el último baño en el río. Cena y pernocta en hamacas o en habitación con baño privado.

Día 6: Después de tomar el desayuno iniciaremos el regreso en vehículo hasta Ciudad Bolívar.


Nivel: Fácil

Gradación de Niveles